Información

Castillo de Suscinio



Castillos en Bretaña

Es fácil salirse de los caminos trillados en Bretaña. Esta provincia del norte de Francia cuenta con grandes extensiones de belleza natural, que incluyen una costa salvaje y bosques interminables. La cultura bretona se basa en una orgullosa tradición y una cocina deliciosa, y los lugareños estarán más que felices de mostrarle y contarle todo sobre su región.

Aquí hay un aire de misticismo y no es difícil creer en la magia bretona; ¡incluso puede ver hadas o espíritus en sus viajes! Este aire de otro mundo se extiende también a los castillos de Bretaña, desde las altísimas fortalezas en los acantilados hasta los palacios renacentistas. En esta publicación, le mostraremos algunos de los mejores y más hermosos castillos de Bretaña.


Separados naturalmente del mar por un cordón dunar único en Morbihan, las marismas y el castillo de Suscinio forman un Espacio Natural Sensible protegido y clasificado donde la biodiversidad es de una gran riqueza.

El enigmático castillo de Suscinio se levanta en un magnífico entorno, junto al mar, en la península de Rhuys, en medio de Sensibles Espacios Naturales.

Priorato en el siglo XIII, alrededor del cual se desarrolló un dominio agrícola, crece a la investigación de los duques de Bretaña que establecen allí una primera casa solariega.

Rediseñado y ampliado, se convertirá en la casa de caza favorita de las cabezas coronadas. Catalogado como Monumento Histórico en 1840, ahora es propiedad del Departamento de Morbihan, que lo ha estado restaurando durante más de 50 años.


Resumen

La fortaleza está en muy buen estado después de todas las reparaciones. Desde fuera se ve que se trata de un castillo impresionante. Cuando entrasque recomiendo encarecidamente), no solo puede ver las estructuras del edificio, sino también qué habitaciones se usaron para qué fines. Todas las pequeñas habitaciones, pasillos, escaleras de servicio, baños, etc. es una revelación.

Agregue a eso el entorno en el que se encuentra el castillo, con lagos, pantanos y el mar, además de un santuario de vida silvestre, entonces tiene un ganador.


París 1972-Versalles 2003

Esta es una actualización agradable, ya que vino aquí en mi llegada temprana en el Morbihan dept 56 Breton. La excursión de primera clase de mis gemelos a nivel local fue aquí, y luego toda la familia vino a verla. Magnífico histórico y arquitectónicamente impresionante, creo. Déjame contarte un poco sobre el Castillo de Suscinio parte de la ciudad de Sarzeau en el Península de Rhuys!

Hay muchas cosas maravillosas que ver solo en mi departamento, sin ir a la región ni vamos ni a hablar de Francia a veces es abrumador y difícil decidir dónde. Por mucho que me hayan contado cómo cubro territorio, hay muchos que aún no se ven o apenas se tocan. Este es un ejemplo de ello. Vinimos a conocer la zona, incluso pensando por un tiempo en comprar una casa aquí. Siempre conducíamos hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados, pero realmente nunca habíamos invertido tiempo para ver esta maravilla de Bretaña.

Estoy hablando, por supuesto, de la Castillo de Suscinio, antigua casa del Duques de Bretaña y justo cerca de mí en el Presqu'île de Rhuys (península). ¡Finalmente llevé a la familia a ver de cerca y en persona!

El castillo de Suscinio está rodeado de agua, enorme. Primero, tienes el pantanos o marismas de Suscinio. Las marismas de Suscinio son un complejo compuesto por marismas y estanques de agua dulce. Una entidad hidrográfica de pleno derecho consta de la Marismas de Landrezac ubicado al este de la Marismas de Suscinio. Cerca de Golfo de Morbihan, en la localidad de Sarzeau.

los Castillo de Suscinio, construida a finales del s. XIII y hasta la segunda mitad del s. XIV, fue residencia de la Duques de Bretaña, y se encuentra en el borde de Mor Braz (Océano Atlántico) en la ciudad de Sarzeau.

El primer castillo fue una casa solariega para la caza, y construido para el duque de Bretaña, Pierre de Dreux, en 1218, entre estanques de agua dulce en el norte, marismas de Suscinio y Étiers en el sur. En 1229, su hijo, Jean I le Roux, continuó la construcción del castillo, y cerró gran parte del bosque de Rhuys que se convertiría en un parque de caza. Duque Jean IV de Bretaña pone el castillo a disposición de los ingleses, sus aliados. La fortaleza, comandada desde 1365 por un capitán inglés, fue reconquistada para la corona de Francia por Bertrand du Guesclin en 1373. El alguacil ha desmantelado torres, cortinas y edificios para dormir. los Duques Jean IV y Jean V acometer las obras de consolidación, ampliación y construcción del edificio dormitorio después de 1380 y del edificio oeste hacia 1430, así como la construcción de una nueva torre. A partir de entonces, el castillo se descuida gradualmente, los duques de Bretaña favorecen su castillo de Nantes (ver publicación). Se convierte en 1520 en propiedad de la corona de Francia bajo rey françois i quien la confió en usufructo las tierras aledañas a altas figuras de la Corte, en particular a una de sus amantes, que percibe las rentas de la hacienda.

En 1798, durante la Revolución Francesa, el castillo, ya muy degradado, fue vendido como propiedad nacional a un comerciante del recinto ferial de Lorient, quien lo explotó como cantera de piedras para edificios y simplemente desechó las esculturas. Adquirido en 1852 por Vizconde Jules de Francheville, su familia hizo todo lo posible para salvar la existente hasta la toma de posesión en 1965 por el Consejo Regional de Morbihan, que inició su restauración a partir de hoy. En 1975, el Capilla del Priorato, quemada en 1370, que tiene un notable pavimento de unos 300 m2, se descubre cerca durante las excavaciones, que están en curso en la actualidad. Éste está estudiado, restaurado y expuesto en una sala del castillo. A principios del s. XXI, el castillo, abierto todo el año a la visita, recupera intacta su forma de fortaleza medieval.

Una pequeña descripción, si se me permite decirlo ...

los Castillo de Suscinio, ceñido con fosos de 3 a 4 metros de profundidad, incide en la forma de un cuadrilátero irregular y probablemente en la segunda mitad del s. XIII flanqueado por siete torres, entre ellas una cuadrangular que defiende las murallas. Estas torres, así como las torres, se encuentran en su bajo nivel de estado, esencialmente vestigios del castillo del s. XIII. El cuerpo alto data del s. XV. La entrada está protegida por dos potentes torres de 12 metros de diámetro, un puente levadizo precedido por un puente durmiente de piedra y supervisado por cuatro miradores en el cuerpo principal. Las torres y cortinas están coronadas por los matacanes bretones, formados por consolas en pirámide decreciente. El recinto está flanqueado por dos baluartes de artillería construidos a finales del s. XVI en época de las Guerras de Liga. Separadas por un gran patio, dos viviendas en granito, están conectadas por cortinas. El cortejo fue pensado principalmente como un pasaje que conecta el East Logis (residencia ducal, incluye un salón ceremonial, un portillo con un paso, el dormitorio del Duque cerca de la cámara a adornar, los hornos, un oratorio que da a la torre norte) en el edificio Oeste, y albergan también un edificio Norte menos importante a la vista de los cuatro grandes parteluces perforados y dos de ellos amurallados.

Algunas de mis observaciones que mejor pueden describirlas son:

los Grand escalier à vis (escalera grande) final del s. XV comunicada a las habitaciones de 2º y 3º piso reserva a la familia ducal y tropas de guardia únicamente. Salle du capitaine (Sala del Capitán) era la entrada principal y las habitaciones de la familia ducal creadas a finales del s. XVI es aquí donde se proyecta la defensa del castillo. Desde mediados del s. XVII el capitán y los guardias ducales dejaron de vivir aquí. los Grand Salle (gran sala) para reuniones protocolarias de los duques e invitados. Gabinete, una sala de secretarios para la redacción de actos ducales, etc. Caballo montado estatua de Olivier Clisson Constable de Francia en el s. XIV jefe de los ejércitos del rey, se hizo en 1892. La ciudad de Vannes lo puso aquí cuando el castillo era un museo Hecho en 1892, por el mismo artista que hizo la flecha de St Michel en la cima del Mont Saint Michel. Sala de enfrentamiento del duque, con tres huecos de ventana para una claridad típica de la arquitectura del 15C. Un lugar para descansar y trabajar dando paso a la gran escalinata y la sala de trabajo. Una pequeña puerta permitía al duque llegar a la habitación de la duquesa y sus hijos. La sala de trabajo junto al armario-armario del duque y donde el duque se bañaba y se limpiaba con sirvientes. Todo el viaje con el duque siempre que lo necesitaba. Habitación de enfrente o parentesco Cuarto de trabajo y descanso junto al armario o armario del duque. Oratorio ducal celebrar misa en privado y rezar por el duque y la familia. Tenía un retablo de estilo gótico bajo el altar y vidrieras de la evangelización de Cristo. Tenía las armas del ducado de Bretaña. Armario o túnica de guardia de la duquesa, con varios sirvientes a su disposición. Tenía baños individuales para que ella se limpiara y vistiera. Las logis o hospedajes del sur eran de cuatro niveles con varias ventanas, aquí se encontraba el oratorio y la defensa de la torre de San Nicolás. El edificio oeste del s. XV y las habitaciones de los duques, unidos por una escalera interior flanqueada por la torre Nueva o gira Neuve. Parecen ser del castillo primitivo y de las partes más antiguas. El edificio del este data del s. XIII y es el más antiguo en la actualidad sólo se conservan vestigios y excavaciones arqueológicas. El castillo está rodeado por un gran foso profundidad de 3-4 metros! Ha sido renovado en 1970. Después de las excavaciones se ha encontrado que el foso de esta profundidad no era y el agua alrededor del castillo no comenzaba, que alrededor del 14-15C tenía un aplauso que permitía soltar agua a los pantanos si se volvía. demasiado inundado en el foso. La puerta principal estaba protegida por el foso y el paso se hacía mediante puentes, fijados en el exterior y gravámenes en el interior. Había un cuerpo de guardias frente a este puente exterior. Y esta era la única entrada al castillo para carros, personas, etc. Una puerta. ¡¡Entiendo!!

Si estos no son suficientes para retenerlo aquí durante al menos un día, entonces venga en verano para pasar el tiempo en la playa en dos hermosas playas como la Pointe de Penvins playa y el seguimiento de la Playa Landrezac. En Penvins tienes la playa pequeña y en Landrezac tienes la playa grande. Detrás del castillo está el Playa de Suscinio y luego al final está el Playa de Beg Lann , en las cuatro playas dispuestas una tras otra, enorme aparcamiento, puesto de socorrismo y camping. Mi favorito es Landrezac con 5 km de playa de arena blanca! Mi página web favorita sobre playas en Francia, plages tv en la playa de Landrezac: https://www.plages.tv/detail/plage-de-landrezac-sarzeau-56370

Es hermoso y debes verlo al menos una vez si pasas por aquí en mi hermosa Morbihan. Algunas páginas web que le ayudarán a planificar su visita de viaje aquí son:

La página web oficial de la Castillo de Suscinio: https://www.suscinio.fr/

los Oficina de turismo del Golfo de Morbihan en Suscinio: https://www.golfedumorbihan.bzh/fiche/domaine-de-suscinio/

Ahí tienes, historia, arquitectura, tradiciones y buena comida, el Morbihan te está esperando, y con gusto te ayudaré a disfrutarlo, te dije que es hermoso. Oh, te dije sobre el Castillo de Suscinio y sus playas :)


Una península interesante

Un castillo resquebrajado

La vista principal de la península de Rhuys es el castillo de Suscinio del siglo XIV, un antiguo pabellón de caza de los duques de Bretaña. Desde 1471-83, el castillo fue el hogar del exiliado Enrique Tudor (más tarde Enrique VII de Inglaterra) durante las Guerras inglesas de las Rosas. Después de caer en mal estado en el siglo XVI, el castillo fue comprado y restaurado por el gobierno local en la década de 1960. Hay visitas guiadas en inglés en verano durante las cuales los visitantes pueden ver el hermoso piso de baldosas de la capilla. Un son et lumière imperdible tiene lugar en julio y agosto.

Viajes en bote

En la punta de la península se encuentra la comuna de Arzon. En Port-Navalo, puede unirse a una visita guiada en barco por el Golfo de Morbihan, asegúrese de dar un paseo alrededor del faro, donde verá los dos lados de Rhuys: el golfo y el océano. No muy lejos de aquí se encuentra el Cairn du Petit Mont, una enorme cámara funeraria de piedra seca, que data del 5000 a. C. El antiguo mercado de pescado, La Criée, es ahora una galería, que muestra el trabajo de artistas locales.

Caminatas costeras

Las mejores playas de la península se encuentran en el lado sur frente al océano a ambos lados de Saint-Gildas-de-Rhuys. Si está cansado de tomar el sol, un camino costero lo llevará desde Plage Goh Velin a Saint-Jacques, a lo largo del cual pasará arroyos protegidos y disfrutará de maravillosas vistas de las islas de Houat y Hoëdic. La propia Saint-Gildas es el sitio de una abadía de 1000 años de antigüedad, que tiene una hermosa colección de cubiertos.

Sidra y ostras

A la entrada de la península se encuentran comunas de Saint-Armel, uno del lado del golfo, y Le Tour du Parc, que mira hacia el océano. En Saint-Armel se puede visitar una granja de sal y una sidrería mientras que la costa de Le Tour du Parc está dedicada al cultivo de ostras. Manoir de Caden es una casa señorial de 1000 años cuyo interior y jardines se pueden visitar previa cita.


5. Castillo de Kilkenny, Irlanda

Fuente: Madrugada Verde / Shutterstock Castillo de Kilkenny

El castillo de Kilkenny en Irlanda es un castillo de piedra anglo-normando característico que en realidad comenzó como un fuerte de madera en la segunda mitad del siglo XII. A lo largo de los siglos, el castillo ha sufrido varios cambios y hasta el día de hoy tiene elementos de varios estilos arquitectónicos, principalmente del Renacimiento gótico.

Su ubicación históricamente fue un punto estratégico que controlaba el cruce del río Nore. En estos días, el castillo está rodeado de vastos jardines con césped bien cuidado, donde los visitantes pueden disfrutar y observar el castillo lentamente. Los visitantes también pueden recorrer los interiores del castillo y sumergirse en la magnificencia histórica.


Chateau de Suscinio - Historia

Por Nathen Amin

El ascenso de Henry Tudor desde la relativa oscuridad hasta convertirse en rey de Inglaterra es una historia que, aunque famosa, probablemente merece más atención de la que se le ha prestado. Habiendo sido perseguido a través del sur de Gales a fines de la primavera de 1471 después de la capitulación de Lancaster en Tewkesbury en mayo, Jasper Tudor una vez más logró escapar de sus enemigos y logró llegar al puerto de Tenby, donde un barco lo esperaba para llevarlo de regreso a Francia. . Esta vez tenía con él a su sobrino Henry de 14 años. Juntos partieron hacia el mar abierto y hacia Francia, donde buscarían refugio con sus parientes Valois. Sin embargo, Fortune tenía planes diferentes para la pareja. Los Tudor, por supuesto, volaron y se vieron obligados a apearse en Le Conquet, en el extremo oeste del ducado independiente de Bretaña. Sin saber qué los recibiría mientras se dirigían hacia el interior desde la pintoresca costa bretona y hacia la corte bretona en Nantes, los Tudor habían comenzado su exilio de doce años en el ducado de Bretaña.

El tío y el sobrino Tudor se reunieron con Francisco II en Nantes y siguieron a la corte hasta que Vannes obtuvo con éxito un grado de asilo dentro del Ducado, aunque como prisioneros privilegiados en oposición a ciudadanos libres. Lleno de muchas estructuras impresionantes en sus tierras, la primera acción del duque fue colocar a Henry y Jasper en el pintoresco castillo de Suscinio en la parte sur de Morbihan alrededor de octubre de 1472, poco más de un año después de que llegaran por primera vez a las costas del duque Francisco. . Situado en la prominente península de Rhuys y con vistas al Gulfe de Morbihan, este castillo idílico y rural era una estructura impresionante con una puerta grande e imponente custodiada por dos enormes torres cilíndricas divididas por un típico puente levadizo sobre el foso. Mejorando aún más tanto las defensas del castillo como la vista panorámica desde lo alto de las murallas, estaba el lago que se encuentra justo más allá del foso. Escapar habría sido difícil. La estadía de Henry y Jasper aquí inicialmente habría sido cómoda y liberal, ya que fueron invitados del duque Francis. El castillo fue construido como una especie de palacio de placer para los duques de la costa y, naturalmente, era un refugio agradable. Se puede suponer que ambos Tudor se habrían deleitado cazando en las abundantes tierras que rodeaban el castillo, así como pescando en la abundante costa atlántica que comenzó a solo unos cientos de metros de sus apartamentos.

Aunque las cosas habían comenzado de esta manera, no era una situación que durara. Su creciente estatus como peones en la gran lucha diplomática a tres bandas entre los bretones, franceses e ingleses, vería gradualmente restringida la situación de los Tudor. Los ingleses exigieron que fueran tratados como prisioneros vigilados, mientras que los franceses ordenaron que se les pusiera bajo un control más estricto para evitar que fueran capturados por los ingleses. El rey Eduardo claramente quería extinguir esta lejana pero última línea restante de la Casa de Lancaster y finalmente asegurar su propia Casa de York más allá de toda duda, mientras que el Rey Luis quería que los Tudor la usaran como moneda de cambio contra Inglaterra. Luis XI también era primo hermano de Jasper Tudor, ya que su padre, el rey Carlos VII, era hermano de la madre de Jasper, Catalina de Valois, la reina viuda de Inglaterra que se había casado escandalosamente con su sirviente Owen Tudor después de la muerte de su marido Enrique V.

Louis creía que esto significaba que tenía derecho a la tutela de sus parientes. El duque Francis, indudablemente con cierta desgana después de exaltarse inicialmente como un anfitrión cortés y respetuoso, se vio obligado a aceptar tales términos y los movimientos Tudor posteriormente comenzaron a ser más limitados. Finalmente, el acceso al mar se consideró más una maldición que una bendición, ya que se vio demasiado expuesto a la posibilidad de un ataque inglés. La estancia de los Tudor en este pintoresco castillo se interrumpió abruptamente y fueron reubicados con urgencia y, quizás, de mayor preocupación para la pareja, separados. Jasper fue enviado al castillo de Josselin, mientras que el joven Enrique fue colocado en los formidables confines del castillo de Largoet en Elven.

Josselin está situado en el corazón de Bretaña y el paisaje que rodea el castillo habría sido dramáticamente diferente a la vista a la que Jasper Tudor se habría acostumbrado en Suscinio. El Océano Atlántico había sido reemplazado por las masas verdes de colinas cubiertas de hierba y árboles altos hasta donde alcanzaba la vista. El castillo está en el corazón de una ciudad medieval con las murallas históricas paralelas a las carreteras. Fue el hogar ducal de la preeminente familia Rohan.

De pie en la base de la muralla de la fortaleza, la altura de las tres torres conectadas que comprometen el moderno castillo de hoy es realmente asombrosa y seguramente habría sido un gigante de la Edad Media. Uno solo puede imaginar el efecto que habría tenido en Jasper mientras se encontraba debajo de las torres por primera vez, particularmente porque el castillo aún tendría muchas de sus otras torres intactas. Jasper fue trasladado aquí en algún momento entre 1473 y 1474 y habría entrado por la puerta opulenta en la plaza del pueblo o quizás por la puerta más pequeña a través de la cual los visitantes ingresan hoy al castillo en el centro de la ciudad. El castillo habría estado intacto en este período, con nueve torres y muros completos simplemente reforzando esta formidable estructura. Después de que fuera menospreciado en un período posterior, solo quedan cuatro de las torres hoy, pero desde el patio uno todavía tiene la sensación de lo impresionante que habría sido esta fortaleza. En el lado derecho está el castillo de hoy en día y todavía hogar de los duques de Rohan-Chabot, una creación gótica construida en las paredes originales que dan al río que fluye Oust.

Aunque se construyó décadas después de la estancia forzosa de Jasper aquí, el edificio renacentista de principios del siglo XVI todavía muestra la intrincada arquitectura que se ha convertido en sinónimo de la época y que vale la pena presenciar. En particular, vale la pena estudiar las diferentes galerías que se pueden encontrar en el frente de la fachada, cada una de las cuales demuestra las diversas lealtades de la familia Rohan, desde el lema A PLUS hasta la gran A de la entonces duquesa de Bretaña, Anne. En el lado izquierdo y, por lo tanto, directamente enfrente del castillo se encuentra una de las torres originales, aislada del recordatorio del complejo, pero que sigue en pie orgullosa y majestuosa. Desde las paredes, se obtienen increíbles vistas del valle de Oust y, aunque no frente al mar, el castillo ciertamente tiene vistas encantadoras que rivalizan con Suscinio. El propio torreón donde Jasper pudo haber estado prisionero ahora ha desaparecido, reemplazado por un simple espacio vacío desde el cual el estandarte de Josselin ondea con orgullo sobre el valle.

Mientras tanto, Henry fue llevado a la ciudad de Elven, situada a medio camino entre Suscinio y Josselin. A diferencia de Josselin, donde el castillo está situado en el corazón de la ciudad, Largoet tiene una base rural y no hay nada en los alrededores, excepto colinas, bosques espesos y un pequeño lago. Largoet fue diseñado para ser una fortaleza militar y su ubicación ciertamente juega un papel importante en sus defensas. Se llega al castillo por un largo camino a través de un bosque hasta que la puerta de entrada y las murallas del siglo XIII aparecen de repente a la vista, conectadas con el patio a través de un puente de madera sobre un foso. El dueño del castillo durante el encarcelamiento de Henry era Jean, Lord de Rieux, y fue bajo su protección que Henry fue colocado. Una intrigante conexión familiar entre Jean de Rieux y Henry Tudor se produjo a principios del siglo XV. El pariente lejano de Henry, Owain Glyndwr, primo hermano de su bisabuelo Maredudd ap Tudur, se rebeló contra el dominio inglés en la primera década del siglo y se alió con muchos bretones y franceses, entre ellos el abuelo de Jean de Rieux.

Dos cosas habrían capturado instantáneamente la atención de Henry cuando entró en el patio de Largoet. En el lado izquierdo y por un pequeño desnivel se encuentra la torre Redonda, de tres pisos de altura con una construcción hexagonal en lo alto del nivel más alto. Sin embargo, el aspecto más llamativo del castillo es el Tour d'Elven increíblemente alto, la Torre Elven que tiene 6 pisos de altura y 144 pies de la base. Esta torre de mazmorras octogonal posee 177 escalones agotadores en total, es la mazmorra más alta de Francia y también fue construida para incluir vistas al mar a unas 15 millas de distancia. Esta inmensa estructura solo se había construido alrededor de una década antes y fue aquí donde Henry se alojaría durante los próximos años.

Entrando por la entrada de la planta baja, se puede subir la gran escalera hasta el segundo piso hasta la habitación pequeña y estrecha en la que fue puesto. También es posible que Henry se mantuviera en el sexto piso, posiblemente la parte más impenetrable de todo el castillo y que demuestra su importancia para los bretones. El señor de Rieux era un aliado de Enrique y se sentía honrado de proteger a este "conde de Richemonte" y tenía el deber de asegurarse de que no escapara o fuera secuestrado. Sin embargo, la evolución de la política exterior de la Europa continental durante este período aseguraría que el estatus de los Tudor fuera reevaluado periódicamente por los bretones.

Un escape cercano

Los primeros cinco años de la estancia de los Tudor en Bretaña habían sido en parte invitada y en parte prisionera bajo la protección del duque Francisco II. Hasta este punto, había rechazado los avances amorosos de los ingleses para entregar sus preciadas posesiones y cumplió su palabra a Henry y Jasper de otorgarles asilo. Después de muchos intentos fallidos de sobornar al duque para que entregara a los Tudor, los enviados ingleses cambiaron de tacto y comenzaron a prometer proteger a Henry Tudor de regreso a Inglaterra, donde, en lugar del encarcelamiento y ejecución esperados, recibiría su herencia Beaufort completa y se casaría. a una prominente mujer yorkista. Puede haber sido una posibilidad que Edward de hecho deseara casar a Henry con su propia hija Elizabeth para integrar completamente a este usurpador potencial en su propio círculo íntimo.

La realidad es que probablemente fue simplemente una estratagema de negociación para hacerse con el control de esta última amenaza restante para completar el control yorkista del trono inglés. Dicho esto, después de años de presión y de haber sucumbido temporalmente a una enfermedad, en el invierno de 1476 el duque Francisco finalmente cedió y acordó entregar a Henry Tudor en manos inglesas con la seguridad de que disfrutaría de un buen matrimonio en Inglaterra y sería tratado con honor. Tal movimiento fue en contra de los deseos de su almirante Jean du Quelennec, pero el almirante estaba crucialmente lejos de la corte cuando el duque tomó su decisión. La decisión fue agradable para muchos de los cortesanos menores de Bretaña que estaban ansiosos por ser recompensados ​​por el rey Eduardo IV por apoyar este resultado. Henry fue devuelto a Vannes, donde pasó a manos inglesas. Los enviados ingleses llevaron su barrio al norte, a la ciudad costera de St Malo, donde esperaban sus barcos para llevar a Henry de regreso a Inglaterra. Es probable que Henry hubiera entrado en la ciudad por la puerta de Dinan o por la espléndida La Porte Saint Vincent. Ambos cuentan con el escudo de armas de St Malo y Bretaña y muestran el lema "Potius quam mori quam foedari": mejor muerto que manchado.

Fue una mezcla de pensamiento rápido y las calles estrechas y adoquinadas de St. Malo lo que posiblemente salvó la vida de Henry Tudor ese día de invierno de 1476 cuando, poco después de entrar en la ciudad, aparentemente fingió una enfermedad que detuvo rápidamente la marcha de los enviados hacia el barco, y por tanto Inglaterra. Mientras se producía este retraso, el almirante Quelennec había regresado y estaba consternado por la acción de su duque al liberar a Henry Tudor de la custodia protectora. El almirante caballeresco sintió que el duque Francis había hecho una promesa de buena fe y debería haber cumplido su juramento de proteger al galés. Convencido de que había cometido un error, Francis envió a su tesorero y ayudante político clave, Pierre Landais, a St. Malo para detener la navegación.

Ayudado por el retraso debido a la enfermedad, Landais llegó justo a tiempo para avisar a los ingleses que el trato estaba cerrado y entabló un largo diálogo con los exasperados enviados. Parece que durante estos acalorados intercambios, Henry, de 19 años, se escapó de sus captores y escapó por las calles estrechas mientras lo perseguían. Dirigiéndose a la iglesia que se encuentra en el centro del casco antiguo, el conde de Richmond reclamó santuario dentro de los confines de la catedral de San Vicente. Dado que los bretones locales no estaban dispuestos a permitir que los ingleses rompieran la tradición del santuario entrando armados en la catedral, los enviados finalmente admitieron la pérdida en su intento de llevar a Henry de regreso a Inglaterra y dejaron las costas de Bretaña con las manos vacías. Lo tuvieron en posesión por solo tres días. La catedral de St Malo todavía se alza orgullosa en el centro de la ciudad y, de hecho, las carreteras son tan estrechas y estrechas como corresponde a su historia como ciudad medieval que el edificio aparece casi de la nada mientras deambulas sin rumbo por las numerosas calles. Henry usó estas calles a su favor y logró evadir todos los intentos de detección. Debe haber sido un evento aterrador para el joven exiliado.

El reclamante de Lancaster

Henry regresó a la corte bretona para una audiencia con el duque. Francisco se disculpó profusamente por su error y aseguró al conde de Richmond que, después de todo, no sería entregado a los ingleses. Fue un alivio emocional para Henry. Los enviados ingleses estaban naturalmente furiosos por estar tan cerca de lograr su objetivo de devolver el exilio de Lancaster a su rey yorkista, pero Pierre Landais y el duque solo pudieron apaciguarlos prometiendo nuevamente asegurarse de que los Tudor se mantuvieran seguros bajo custodia. Aunque existe falta de evidencia que sugiera los plazos y ubicaciones del próximo lugar de residencia temporal de Henry, en 1480 estaba en cautiverio en el Chateau L'Hermine en la ciudad costera del sur de Vannes, donde se le unió desde Josselin su devoto tío Jasper.

Como durante todo el exilio, los enviados tanto de Francia como de Inglaterra continuaron presionando al duque Francisco y, en un momento tan crítico de la historia del ducado, a veces parecía que no tenía más razón que capitular. En junio de 1482, el rey Eduardo reconfirmó su supuesto deseo de dar la bienvenida a Enrique Tudor de nuevo a su reino como un miembro preciado de su corte interior, particularmente una vez casado en una fuerte familia Yorkista de la que pudo haber tenido en mente a su propia hija Isabel de York. Edward declaró que si Henry aceptaba esta solicitud, sería tratado como un cortesano leal y valioso y no solo recibiría su herencia Beaufort tras la muerte de su madre, sino que recibiría mucho más. Sin embargo, la otra cara de esto, si Enrique continuaba con su exilio, era que lo perdería todo si no regresaba a las costas inglesas de inmediato.

Se cree que la propia Margaret Beaufort, una lancasteriana de nacimiento que se había casado con el régimen de York en general, apoyó tal movimiento. Ciertamente parecía ser lo mejor que este galés exiliado podía esperar en este cruce. Aunque la dinastía Yorkista parecía segura en el trono de Inglaterra hasta ahora, la escena política cambió drásticamente en abril de 1483 cuando murió el obeso rey Eduardo IV, dejando a su hijo y homónimo Eduardo el nuevo rey. El futuro de Henry Tudor y el trato para traerlo de regreso a casa se pusieron de repente en duda. Esto se complicó aún más cuando Ricardo, duque de Gloucester y hermano menor de Eduardo IV, capturó a su sobrino y usurpó la corona. Los neoyorquinos privados de sus derechos, descontentos con este giro de los acontecimientos, miraron a Henry en el extranjero como una posible alternativa y decenas de caballeros y nobles comenzaron a huir a Bretaña. El duque Francisco reconoció este cambio dramático en el estado de su cargo y se le otorgó a Henry una mayor libertad. Este conde de Richmond exiliado se transformó de un exiliado lancasteriano poco conocido a un potencial rey en espera. Con pocas otras perspectivas además de continuar su exilio, fue un papel que aceptó.

Con su fuerza creciendo a diario a medida que los habitantes de York antes leales buscaban refugio lejos de Londres, Henry Tudor se enfrentó a su gran fuerza en la Catedral de Vannes más tarde ese año y juró un juramento a todos y cada uno de los hombres. Prometió llevarlos al trono de Inglaterra como su legítimo monarca, al que habría sido recibido con el apoyo y el compromiso de lealtad de los hombres. Henry dejó la catedral de Vannes como un hombre con un ejército que estaba dispuesto a luchar por él, o al menos a luchar contra Ricardo III. Henry y sus asesores más cercanos probablemente reconocieron que el reclamo al trono era débil, particularmente porque lo era a través de una línea femenina ilegítima.

Se tomó la decisión de que unir su reclamo con el de la hija mayor de Eduardo IV, Isabel de York, reforzaría su aceptación como monarca y aseguraría la lealtad continua de los disidentes de York. A tal efecto, Henry se reunió con su facción en la catedral de St Pierre de Rennes para jurar casarse con Isabel y unir las casas rivales. La Catedral de Rennes se encuentra en el centro de la ciudad y constituye una fachada frontal increíblemente alta que ciertamente coincide con la estructura similar de la Abadía de Westminster. Cuando entras y tus ojos se acostumbran a la oscuridad, instantáneamente te das cuenta de los numerosos pilares de mármol a cada lado que conducen por el pasillo hasta el altar.

Situated underneath a great basilica and in the presence of many Catholic shrines, it was here on Christmas Day 1483 that Henry made his oath to marry Elizabeth of York and unite the warring factions. Present on this day was the majority of his force, both Yorkist and Lancastrian, in addition to the Duchess of Brittany herself. As the premier minister in the land Pierre Landais was also present and through him Henry obtained Francis’ solemn promise to support and assist in the cause. The ceremony included a mass which was officiated over by the Duchess’ own priest. Henry had entered into a pledge which he could not turn his back on if his invasion of England was successful and he became King, he would marry Elizabeth of York. It was in effect a betrothal, a marriage in proxy. It could be argued that it was within Rennes Cathedral that the end of the Wars of the Roses was conceived.

Altar in Rennes Cathedral

The End of the Exile

Francis had grown increasingly ill and by 1484, his treasurer Pierre Landais was effectively in control of the dukedom. Francis had, for the main part, always kept his promise to protect Henry whilst he was in his control and had certainly grown accustomed to his company. With Henry’s role changing from mere exiled noble to claimant to the throne of England, both needed each other for different reasons. Henry needed Francis in order to succeed. Francis needed Henry to be King in order to gain a powerful ally in his constant battles with France. However during Francis illness during the summer of 1484, Landais began to listen to Richard’s constant overtures and certainly seemed as though he was about to hand the Tudors over. Landais not only thought this was the best thing for Brittany, but it was also self-preservation for himself to create a personal relationship with the King of England.

The plans to hand over Henry Tudor to Richard III were almost set in motion when Henry’s ally, Bishop Morton, had found out through his sources about the plot to betray him behind Francis’ back. Henry in turn decided to hatch his plan whereby he would escape across the border into France where he would seek asylum in the court of the new French king Charles VIII. Henry had already made two incredible escapes during his lifetime first as a 14 year old from Tenby Harbour and again as a 19 year old from English forces in St Malo. Leaving his base at Vannes at some point in September under the pretence of visiting a supposed friend, around 5 miles later Henry suddenly left the road and dipped into the woods where he changed into the clothes of a peasant. Disguised from detection, Henry then rode fiercely for the French border and asylum at Charles’ court. His uncle Jasper had equally crossed the border two days earlier in a similar manner.

Henry’s escape had scuppered Pierre Landais’ plans to transfer Henry to prison and into the hands of King Richard III and in fact they were only an hour behind Henry as he raced through the marches and into French territory. Deeply troubled and ashamed at what had transpired, Francis conveyed his regret to Henry and rather than punishing the English exiles that had been left behind in Brittany, Francis provided them not only with safe conduct to France but helped to finance the move to France. It was an honourable move borne out of the chivalric characteristics Duke Francis had on the whole shown his Welsh guest and Henry was deeply thankful for this gesture. Provided with extra funds from France, whom were finally eager to use the Tudors in their diplomatic squabble with England, the plans to launch an invasion from the coast of France began to gain pace as did Henry’s own appeals to other nobles in Wales and England to support his claim.

The forces that Henry had gathered, a combination of Lancastrians, dissident Yorkists and French mercenaries, were assembled at the Norman port of Honfleur where on 1 August 1485 they finally set sail for the coast of Henry’s native Wales. Henry’s ragtag force landed at Mill Bay, Pembrokeshire on 7 August and landing on Welsh soil for the first time since he was forced into exile 14 years earlier, the Welshman fell to his knees and kissed the soil. Henry was heard to cry “Judge me, Lord and fight my cause”. Two weeks later Henry Tudor was proclaimed King of England and of France, Lord of Ireland and Prince of Wales.

The Royal Tudors and Brittany

After Henry Tudor acceded to the English throne and was crowned as Henry VII, it was anticipated that Brittany and England would enjoy a close relationship due to the personal connection of the two respective rulers. The reality was that once Henry became King of England, he had to act in accordance with the wellbeing and interest of his own kingdom as opposed to any sentimental loyalty to Brittany. Henry also owed a debt of gratitude to the French for their role in supporting his Bosworth campaign and therefore a policy of non-intervention was considered prudent by the new English king whilst he secured his crown.

The question of Breton independence was thrust to the forefront of European diplomatic matters in September 1488 when Henry’s protector in exile, Duke Francis II, passed away. He was succeeded by his daughter Anne of Brittany who at once became one of the most sought after brides on the continent, particularly by the French. Whilst Henry Tudor certainly had a personal interest in the future of Brittany his most pressing concern must have been the aggressive attempts of his former ally France to annex Brittany and secure control of the entire southern part of the English Channel. French control of Brittany would also have a detrimental effect on the economy of England for the Bretons were a key trading partner of the English. Henry initially attempted to act as mediator between his two allies but a French military defeat of Breton forces in 1488 at the Battle of St-Aubin-du-Cormier suggest Brittany needed vital assistance.

Henry resolved to support Brittany against France to this end and the Treaty of Redon was signed in February 1489. The treaty pledged 6000 English troops under the command of Giles Daubeney to be deployed to Brittany as required, although they would have to be funded by the Bretons. The Papal Ambassador in England wrote to the Pope after the treaty that the king was ‘compelled at present to defend Breton interests, both on account of the immense benefits conferred on him by the late Duke in the time of his misfortunes, and likewise for the defence of his own kingdom’. The military support was too little to have any major impact in the issue and in December 1491 Anne of Brittany was married to Charles VIII of France, effectively signaling the end of Breton independence. The following October Henry VII landed at Calais at the head of a might army, primed to invade France as a defensive tactic caused by their annexation of Brittany and support of the pretender Perkin Warbeck.

Henry commanded a force of around 15,000 troops and 700 ships, allegedly the largest English expedition of the fifteenth century. Although besieging the town of Boulogne it is arguable that Henry never planned to launch a serious military attack against France, for he came to a swift agreement with the beleaguered Charles VIII who was forced into paying his English counterpart a mammoth annual pension of 50,000 French crowns, total payable being 745,000 gold crowns. Although many were disappointed Henry seemingly had no desire to claim the throne of France it was an incredible display of power that served to demonstrate Henry’s growing influence on the never ending chessboard that was European diplomacy. The fact was that England could not match France force for force. The resultant Treaty of Etaples signed on 3 November also saw French support for the cause of Warbeck withdrawn, who quickly fled for Flanders. The campaign would draw criticism yet Henry’s chief objectives were achieved with little expense or bloodshed, although he had failed to preserve the sovereignty of Brittany. He had demonstrated to Europe that he was a king who was a major player in continental affairs, whilst removing an immediate threat in a French-backed Warbeck and significantly boosting his income. Brittany however was lost. And lost it would remain, never regaining her independence. The Tudors and Brittany is an intriguing story rags to riches on one hand yet riches to rags on another. Both played a major role in the rise and fall of each other.

Nathen Amin grew up in the heart of Carmarthenshire, West Wales, and has long had an interest in Welsh history, the Wars of the Roses and the early Tudor period. His first book Tudor Waleswas released in 2014 and was well-received, followed by a second book called York Pubs in 2016. His third book, the first, full-length biography of the Beaufort family, the House of Beaufort, was released in 2017 and became a #1 Wars of the Roses bestseller. He is the founder of the Henry Tudor Society and has featured discussing the Tudors on BBC radio and television, as well as in print and online media across the UK. He has a degree in Business and Journalism and now lives in York, where he works as a Technical Writer.


Review: Château de Suscinio

Château de Suscino is on the south side of Presqu&rsquoîle de Rhuys (see separate review). It is very photogenic with its pointed turrets and moat. There is a large car park surrounded by trees which has views across the salt marsh.


The original building was a 13thC manor which was later enlarged. A small chapel was built outside the moat as was the dove cote. The chapel burnt down in 1370 and was replaced by a chapel in the 14thC range. The Château was originally used as a hunting lodge but later used as a main residence of the Dukes of Brittany. Jasper and Henry Tudor lived here for a while. The Château fell into ruins in the 16thC when the family moved to Nantes. The stones were taken for use in local buildings.


When it was taken over by Morbihan Council in the 1970s it had no roof or internal floors. Restoration work began in 1986 and the 15thC range of buildings is still to be completed.


Entry is across a drawbridge, though a massive wooden doorway with carvings of two stags above into the 14thC building. A curtain wall separates this from the later 15thC buildings.


There are sign boards in each of the rooms. We were given a leaflet and excellent audio guide in English. There are guided tours in French. The ground floor rooms and grounds are easily accessible for people with mobility problems. However stairs to upper floors may present difficulties.


The tour begins in the eastern 14thC buildings. The general apartments were on the ground floor. The Duchess and children lived on the second floor and the Duke&rsquos apartments were on the top floor. There was a household of 665 which included a personal bodyguard of 254. There were two large round towers in this part of the building which house spiral staircases. The layout on each floor was similar with two large rooms with smaller rooms off. There were two latrines on each floor which emptied into the moat.


The first room on the tour is the chambre à Parer which was the general reception area and had smaller sleeping quarters off which would have been used by important guests. It has a large relief sculpture on the wall of Olivier de Clisson from Château de Josselin. This dates back to the time when the Museum of Breton History was here. Beyond is the Salles des Banquets where meals were taken. The serving hatch in the wall can be seen. Meals began with strong cheese, soup, meat and vegetables, deserts, goats cheese and cakes. There are displays of tiles in both rooms.


The Chambre à Parer contains samples of 13thC tiles which were found in the moat. The tiles are 2-3&rdquo square. The patterns on the tiles were made by pressing a mould into the surface of the tile and pouring in a paler coloured clay before firing. There are tiles with fleur de lys, oak leaves and flower designs.


In the Salles des Banquets are examples of 14thC tiles discovered when the ruined church was cleared and an almost intact floor was found, dating from 1330-50. These tiles were coated with lead oxide before firing which gives a deep red glaze. Adding copper oxide gives a deep green glaze. If whit clay is used it was possible to get yellow and pale green shades. The tiles were air dried before firing. They would be laid in geometric patterns of different colours or else in large squares containing a decorative roundel with pictures of animals etc.


The Duchess&rsquos quarters on the floor above contained the ceremonial bedchamber where she received honoured guests. There would have been a bed and a dresser displaying expensive silverware and china. The Duchess had her own personal steam room (Etuve). This is a sort of Turkish bath and the stoke hole is still visible. The upper wooden floor is missing but the drain hole can be seen. Her private bedchamber was beyond. Only the wardrobe mistress was allowed in here. The Duke had access by his own private spiral staircase from his rooms above. Any children would share these quarters with the Duchess.


Next to it is Sal du Duc, the Ceremonial Hall where the more important guests were received and entertained. It has a large stone fireplace. On the opposite wall were a series of stone steps which which were used to display expensive treasures. The private chapel is off this room. It had two small oratories. The Duchess sat in one and the Duke in the other. Each had a small fireplace and they could watch mass through a small window.


The Duke&rsquos rooms are on the top floor. The rooms were lined with wooden panels which would have been lime washed to improve insulation. The main room has an exhibition on the restoration of the Château. Behind is the Duke&rsquos private bedroom with latrine and his private staircase to the Duchess&rsquos floor. There is a late 15thC loggia off this room which has good sea views but was probably built to give access to the ramparts and western buildings. There is a walkway over the main doorway with machicolations which gives access to the Guard&rsquos quarters. The Duke&rsquos personal body guard lived, slept and ate in these quarters while on duty. The rest of the time they were based on the ground floor. There are holes in the walls from where the support beams went during building. The support arches above the fireplace, windows and doors are very obvious. These were structurally important as it meant that lintels and stones could be removed and replaced without harming the strength of the building.


The eastern buildings are connected to the later 15thC western block by a curtain wall which has the remains of a 13thC defensive tower. The walkway along the top giving good views of the surrounding landscape and down into the courtyard.


The roof has been replaced on the 15thC buildings but the interior is still an empty shell with the remains of fireplaces on the walls and pigeons. It is awaiting restoration. The ground floor was reserved for storage and the living quarters were above. It is thought this building was used to house important guests.


The casement in the base of Tour Neuve has alcoves for 4 cannons. Each had a small recess to protect the person firing the cannon.


There is a small village on the seaward side with stone houses and a road to the beach.


Connect-the-dots history

I studied the Middle Ages when I was 8. Suscinio was the first castle I have ever visited. It was thrilling. I was impressed by how child-friendly the castle was- they've done a great job with finding ways to engage kids. I was a bit disappointed by how much it had had to be reconstructed, however. That, too, though, was a lesson- the local community saw Suscinio's value in its stones, not its history until very recently, it served as the local stone quarry. I didn't really get the King Arthur dramatization or what its relation was to the castle. It felt a bit like there was this extra space for which they needed to find a use.

The ticket buying experience was arduous. In the middle of August, there were just two ticket sellers and a line that wove through the gift shop (strategic) and stretched well into the outside. Children got restless. There needs to be a better approach here.


Ver el vídeo: Castillo de Suscinio, de veraneo de ensueño a residencia permanente de los Duques de Bretaña (Enero 2022).